ANTECEDENTES
El proyecto GrafiTV nace con la idea de cubrir las necesidades generadas por la sociedad de la información y comunicación en la que cada vez se demanda más información personalizada sobre contenidos en cualquier dispositivo y lugar. Cada vez existe más la necesidad de obtener información concreta mediante el dispositivo más accesible en cada momento y mostrar dicha información de la forma más atractiva posible. También se demanda que la usabilidad y operatividad del mismo sea máxima, así como que la información mostrada tenga un interfaz adecuado y personalizable.
En entornos móviles ya existen dispositivos como los smartphones o tabletas que mediante la conexión 3G permiten acceso a internet y a la información mediante los navegadores o aplicaciones diseñadas expresamente para conseguir información específica sobre temas concretos.
En lo que respecta a los Televisores, en este momento nos encontramos con la tercera generación de televisores, comúnmente llamados televisores conectados ya que permiten la integración a una red Ethernet y tener acceso a internet. Esta conexión les permite ofrecer un mayor número de aplicaciones y contenidos impensables a hace unos años y la personalización de contenidos e interactividad con los mismos.
Imagen de presentación de Villiam O.Leszinke Jr en
http://intelconsumerelectronics.com.
Los widgets actualmente muestran su interfaz y la información demandada sobre el contenido audiovisual impidiendo, dificultando o reduciendo la visión del contenido en directo que se está emitiendo en ese momento. Además la información a mostrar aparece dónde la aplicación desea y muestra el contenido según está programado sin la posibilidad de añadir o quitar información de la pantalla.
Para el desarrollo del sistema se deberá de poder insertar gráficos sobre el contenido audiovisual, detección de objetos sobre la imagen en tiempo real y obtener una sincronización precisa con la emisión del canal visualizado en cada momento, cosas que en la actualidad no se ha conseguido.
Actualmente las emisiones broadcast llegan a través de la antena de la televisión y las aplicaciones que obtienen la información añadida utilizan las redes de datos. En el momento que se consiga una sincronización de los contenidos broadcast con las aplicaciones se podrá obtener una mejor interfaz de visualización así como una mayor adaptabilidad según la información mostrada. Esa sincronización o conocimiento por parte de la aplicación del contenido visualizado permitirá una mejor experiencia de uso y entretenimiento por parte del espectador.