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Videoconsola avanzada adaptada a la rehabilitación lúdica de niños con discapacidad neuromotora

IMPACTO


Los usuarios del sistema con deficiencias severas de movimiento, postura y  expresión, entre otras, solamente con herramientas del tipo de las que se proponen en el proyecto, aprovechando sus capacidades residuales, pueden conseguir este desarrollo. Por ello estos sistemas deberán constituir en un futuro próximo elementos imprescindibles de la vida diaria de estos niños en casa y en los centros de atención.

Existen productos en el mercado en el mundo de los videojuegos que han sido utilizados para la rehabilitación e incluso otros recientes específicamente desarrollados con este propósito. Sin embargo, ninguno de ellos reúne las características que ofrece el sistema completo que se pretende desarrollar en este proyecto, incorporando al mismo tiempo:

  • Periféricos alternativos de acceso al computador por movimientos de cabeza, ojos y brazos, con opciones de fusión sensorial y multimodalidad.
  • Facilitación de los movimientos de apuntamiento en pantalla por reducción-filtrado de los movimientos involuntarios.
  • Elaboración del entorno lúdico con librerías de juegos serios con realidad virtual y aumentada altamente interactiva.
  • Medida, registro y presentación, mediante aplicación específica, a terapeutas, personal clínico e investigadores de parámetros y funciones asociadas a las deficiencias cognitiva y motora. 
  • Elaboración de nuevas métricas para la valoración de deficiencias y para el seguimiento de progreso de diferentes terapias.
  • Elementos y efectos lúdicos instando a la interacción del niño.

Todas estas prestaciones hacen único el sistema propuesto. Por otra parte todos los investigadores y expertos proponentes conocen bien las necesidades de la población objetivo (algunos de ellos tienen más de veinte años de experiencia en el campo) y saben que existen escasos recursos de este tipo incluso en centros de atención especializados, estando la mayor parte de los productos orientados a la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA).



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