Las experiecias inmersivas entre las principales tendencias tecnológicas para 2018 según Gartner

El año que está a punto de comenzar seguirá revolucionando nuestras vidas con tecnologías que tiene un gran potencial disruptivo de cara a los próximos años.  La consultora Gartner, en su informe anual, habla de 10 tendencias que marcarán el 2018: Inteligencia Artificial (1), Aplicaciones y Análisis Inteligentes (2), Internet de las Cosas (3), Digital Twins (4), Cloud to Edge (5), Conversational Platforms (6), Immersive Experience (7), Blockchain (8), Event-Driven (9), Continious Adaptive Risk and Trust (10).  En Virtualware llevamos año apostando por los avances tecnológicos y en tecnologías que permitan a los usuarios simplificar la forma en que desarrollan sus aplicaciones y utilizan sus recursos de IT.  

Realidad virtual y aumentada (7)

La realidad virtual y aumentada llevan tiempo cambiando la manera que la gente percibe e interactúa con el mundo digital. El mercado de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) es un mercado que algunos consideran joven, pero que poco a poco está viendo materializarse su beneficio. Para impulsar un verdadero beneficio comercial, en Virtualware trabajamos sobre escenarios específicos de la vida real en los que se pueden aplicar estas tecnologías para hacer que los empleados sean más productivos y mejorar los procesos de diseño, capacitación y visualización.  La realidad mixta, un tipo de inmersión que fusiona y amplía la funcionalidad técnica tanto de RA como de RV, está emergiendo como una experiencia de inmersión que proporciona una tecnología convincente que optimiza su interfaz para adaptarse mejor a cómo las personas ven e interactúan en su mundo. Esta tendencia representa la amplitud de cómo las personas perciben e interactúan con el mundo digital.  Virtualware se encuentra en el top 10 de empresas especializadas en el desarrollo de realidad aumentada según el portal web “Medium”.

Gemelos digitales (4)

Se trata de una metáfora usada en el diseño de arquitecturas iOT en la que, para cada objeto físico involucrado en el sistema, se crea un gemelo virtual.   Tienen el potencial de mejorar significativamente la toma de decisiones empresariales y se utilizan para entender el estado de cosas o sistemas, responder a los cambios, mejorar las operaciones y agregar valor hace referencia a la representación digital de una entidad o sistema del mundo real.

Aplicaciones y análisis inteligentes (2)

En los próximos años, prácticamente todas las aplicaciones y servicios incorporarán algún nivel de IA. Algunas de estas aplicaciones serán aplicaciones inteligentes que no podrían existir sin esta tecnología y el aprendizaje automático. Otros serán usuarios de la IA que proporcionarán inteligencia detrás de las escenas. Estas aplicaciones inteligentes crearán una nueva capa intermedia entre personas y sistemas, y tienen el potencial de transformar la naturaleza del trabajo y su estructura.  "Hay que explorar las aplicaciones inteligentes como una forma de aumentar la actividad humana y no como una forma de reemplazar a las personas", asegura Cearley. "La analítica aumentada es un área de crecimiento particularmente estratégico que utiliza el aprendizaje automático para automatizar los datos, el descubrimiento de ideas y su intercambio para una amplia gama de usuarios empresariales, científicos de datos, y ciudadanos".

Inteligencia Artificial (1)

La IA dará lugar a la creación de sistemas que aprenden, se adaptan, y potencialmente actúan de manera autónoma.  La capacidad de usar IA tiene el objetivo de mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocio y ecosistemas.
"Las técnicas de IA están evolucionando rápidamente y las organizaciones tendrán que invertir significativamente en habilidades, procesos y herramientas para explotar con éxito estas técnicas y construir sistemas mejorados con IA", explica Cearley. "Las áreas de inversión pueden incluir la preparación de datos, la integración, el algoritmo y la selección de la metodología de entrenamiento, y la creación de modelos”.

Internet de las cosas (3)

Las cosas inteligentes son objetos físicos que van más allá de la ejecución de modelos de programación rígidos y hacen uso de la IA con el objetivo de ofrecer comportamientos avanzados e interactuar más naturalmente en su entorno y con la gente.  Los vehículos autónomos ya han realizado sus primeras pruebas, los robots se encuentran prácticamente entre nosotros, y pronto llegaremos a ver incluso aviones no tripulados.
Según las predicciones del último estudio de Ericsson en el año 2018 ya habrá en el mundo más dispositivos conectados que teléfonos móviles inteligentes.

Edge Computing 

Topología informática en la que el procesamiento de información y la recopilación de contenido se sitúan más ceca de las fuentes de esta información.  La conectividad y los retos de latencia, las restricciones de ancho de banda y una mayor funcionalidad incorporada en el borde favorece los modelos distribuidos.  Las empresas deben comenzar a utilizar patrones de diseño edge, en sus arquitecturas de infraestructura, en particular para aquellas con elementos IoT significativos.

Plataformas de conversación

Impulsarán el siguiente cambio de paradigma sobre como los seres humanos interactúan con el mundo digital.  La plataforma toma una pregunta o comando del usuario y luego responde ejecutando alguna función, presentando algún contenido o pidiendo información adicional.  El objetivo es conseguir una comunicación más estructurada y fluida entre personas y dispositivos

Blockchain (8)

La tecnología de cadena de bloques está en plena evolución de una infraestructura de moneda digital centrada en criptomonedas a una plataforma para la transformación digital.  Esta tecnología ofrece una salida radical de los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y puede servir como una base de negocios digitales perjudiciales tanto para las empresas establecidas como para las nuevas empresas.  En definitiva, los próximos años supondrán una revolución total de algunos sectores gracias a la adopción de estas nuevas tecnologías. La salud y el transporte se posicionan como dos de los campos que más se aprovecharán de esta nueva ola de innovación, donde la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada serán factores indispensables.

Fuente: Gartner.com
https://www.digitalavmagazine.com/2017/12/15/realidad-mixta-aplicaciones...
http://www.computerworld.es/tendencias/gartner-identifica-las-10-princip...
https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-tech...

Share this news